Email: graciela.foradori@gmail.com

Mi foto
Ciudad Jardín Lomas del Palomar, Buenos Aires, Argentina
en el museo José Hernández, con mi amiga Teresa Pisani

Bienvenidos

La motivación para abrir este blog, ha sido compartir las imágenes de mis obras textiles, establecer lazos con otras personas que encuentran en el textil una manera de expresión, y en la vida misma una fuente de inspiración. Y la posibilidad de transmitir conocimientos, del mismo modo que me nutro con los saberes y la creatividad de otras personas, de todas partes del mundo. Las fotos pueden verse ampliadas en
http://picasaweb.google.com/graciela.foradori/DeLaTierraElOrigenDeLaLuzElColor?authkey=8lzh4Qrg9-c#
Algunas de las técnicas textiles las encontrarán esquematizadas o con un desarrollo en http://gracielaforadoritecnicastextiles.blogspot.com/ el enlace está al comienzo de la página.
Y para disfrutar mientras pasean por el blog, mis canciones favoritas. Graciela

Welcome


The motivation to open this blog, has been to share the images of my textile work, establish links with other people who find in the textile art a way of expression, and in the life a source of inspiration. And the possibility of transmitting knowledge, the same way that nurtures me with the knowledge and creativity of others, from all over the world.

. Photos can be enlarged in

http://picasaweb.google.com/graciela.foradori/DeLaTierraElOrigenDeLaLuzElColor?authkey=8lzh4Qrg9-c#
Some of the technical textiles will find them with a schematic or development http://gracielaforadoritecnicastextiles.blogspot.com/( the link at the top of the page.)

sprang, gasas prehispánicas, telar egipcio, card weaving, tablet weaving, gauze

domingo, 18 de enero de 2015

SPRANG Generalidades, y presentacion de un nuevo proyecto

Entre las pregnntas que recibo sobre el tema sprang, hay 3 que se repiten frecuentente:
1-  La primera se refiere a la terminación, en la parte central del tejido, ya que queda poco espacio para "maniobrar". Usando una varillita en la calada, y una aguja de crochet o recta,  para ir tomando las lazadas reemplazamos nuestras manos y podremos, con un poco de práctica terminar prolijamente el tejido.
Estas destrezas se van adquiriendo progresivamente.  














2- La segunda pregunta se refiere a los bordes superior e inferior, Para obtener buenos bordes utilizar agujas de tejer o varillas metalicas finas. En algunas de mis fotos verán que utilizo un  hilo resistente en lugar de varillas 






3- La tercera pregunta es ¿y para hacer piezas largas necesito un bastidor más largo? Y.... sí.  Pero... tenemos la posibilidad de hacer tejidos parciales y luego unirlos, sobre todo al principio. 
También se puede hacer un urdido circular, pero ese tema lo dejamos para más adelante.  En las fotos siguientes un bastidor pequeño, y un bastidor bastante largo, en el cual Helena Ceretti está realizando una bufanda. 











Otro punto que debemos tomar en cuenta son las mermas, es decir los acortamientos que sufre el tejido. En el caso del entrelazado un 25% o algo más, dependiendo de lo apretado que trencemos. En el entrepasado oblicuo un 45 % o mas, en este caso el tejido se acorta y se ensancha al sacarlo del bastidor.  




El proyecto actual consiste en tejer varias piezas del mismo tamaño que luego serán unidas. Esto me permitirá hacer algunas variaciones de una a otra pieza, pero siguiendo un esquema general.
Para los principiantes les permitirá también ir haciendo variaciones sencillas, con lo cual el trabajo será más entretenido. 
Día 1 En el dia de hoy he tejido una pieza, e iré publicando las fotos de las próximas a medida que las vaya tejiendo.
Combina entrelazado y entrepasado oblicuo, en sentido vertical. Es una combinación de baja o mediana complejidad, que requiere tener buen manejo de ambas técnicas básicas. 
33 pares de urdimbres y  32 cm. de largo de urdido.



















Se lo ve muy derechito, pero al sacarlo.......







Las medidas obtenidas son: largo 23: cm , ancho , entre 12 y 13.5 cm.  sin estirarlo. Es elástico. 
Achicó aproximadamente un 37 %

Día 2 Una nueva pieza. 
Nuevamente 33 urdimbres, y el mismo largo de urdido :  32 cm..
Enlazado y entrepasado oblicuo  con otra combinacion : los lados y la porción central en enlazado y  en las dos porciones intermedias 
 entrepasado oblicuo alternado con entrelazado.



Dia 3
Entrelazado en los bordes, entrapasado oblicuo en la parte central































Cuando haya llegado a los 15, los pondré todos juntos!!!

????????????????????????????????????????????
Llegué a 7 y se terminó el hilado... tenía otro ovillo pero no lo encuentro.... por ahora los 7 primeros, esperando .... alguna resolución del problema....
















de esta manera comienzo y termino de sujetar las hebras